Irán: arrestos en entorno de condenada a muerte

12/Oct/2010

Por Últimas Noticias; publicado el 12/10/10

Irán: arrestos en entorno de condenada a muerte

EL HIJO, SU ABOGADO Y REPORTEROS ALEMANES FUERON APREHENDIDOS
Irán: arrestos en entorno de condenada a muerte
12-10-10
El hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer condenada a muerte en Irán, su abogado Javid Hutan Kian y dos reporteros alemanes fueron arrestados en la ciudad iraní de Tabriz, informaron grupos humanitarios.
El arresto se produjo en el estudio del abogado, según reportó la pasada jornada el sitio de internet del Comité Internacional contra las Ejecuciones, que aseguró haber establecido contacto con el Ministerio de Exteriores alemán.
La misma fuente señaló que las cuatro personas fueron detenidas por agentes de los servicios secretos a las 19 horas locales del domingo.
La portavoz del Comité, Mina Ahadi, destacó que mantenía un diálogo telefónico con uno de los periodistas alemanes cuando se produjeron los arrestos.
“Estaba al teléfono con uno de los periodistas par dar una mano con la traducción, porque los reporteros no habían encontrado un intérprete confiable en el lugar y me habían pedido ayuda”, expresó Ahadi en declaraciones a Ansa.
“Escuché todo lo que sucedió”, sostuvo Ahadi, y manifestó que los arrestos se produjeron cuando estaba en curso una entrevista que realizaban los periodistas alemanes al hijo de Ashtiani.
Por su parte, el portavoz de la delegación iraní de Human Rights, Mahmud Moghaddam, ratificó en diálogo con Ansa que “el hijo y el abogado de Sakineh Mohammadi-Ashtiani fueron arrestados junto a dos periodistas mientras se encontraban en la oficina del representante legal”.
El hijo de Ashtiani, Sajjad Qaderzadeh, había expresado temores sobre su situación en Irán y su voluntad de pedir asilo en Italia. Moghaddam sostuvo que “para Sakineh Mohammadi Ashtiani ahora el riesgo de ser ejecutada es más alto” y consideró que los arrestos de la mujer y del abogado “eran previsibles, lo esperábamos de un momento al otro y estábamos muy preocupados”.
Por otra parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, comenzará mañana una polémica visita al Líbano que incluye un viaje al sur del país, en la frontera con Israel.
Durante esta visita oficial de dos días, la primera desde su elección en 2005, Ahmadinejad se reunirá con su homólogo libanés Michel Suleimán, con el primer ministro apoyado por Washington y Riad, Saad Hariri, y con el presidente del parlamento, Nabih Berri.
También participará con el jefe del Hezbolá, Hasán Nasralá, en una concentración organizada por el partido chiita, considerado terrorista por Estados Unidos. Washington acusa a Irán de armar al Hezbolá para luchar contra Israel.
Nasralá suele aparecer en grabaciones de video por motivos de seguridad. Su última aparición pública se remonta a julio de 2008. El jefe del Hezbolá llamó a los libaneses a participar «masivamente» en la acogida del presidente iraní y la televisión del partido, Al Manar, difunde un anuncio invitándolos a recibir al «hermano» Ahmadinejad en la carretera que lleva al aeropuerto.
EXPULSAN A PERIODISTA
El clima en Irán es realmente tenso, en otro orden, el diario español El País informó que las autoridades iraníes cancelaron el permiso de residencia de su corresponsal en Teherán, Ángeles Espinosa, y le dieron dos semanas para dejar el territorio iraní. Espinosa, una de las principales corresponsales extranjeras del influyente matutino, llevaba cinco años destacada en Irán.
El País consignó que la periodista fue detenida en julio, luego de entrevistar a Ahmad Montazeri, hijo de un fallecido clérigo disidente. En ese momento, le quitaron su credencial de prensa, pero le dieron a entender que la recuperaría luego de las vacaciones de verano (boreal).
Al regresar a Teherán, las autoridades le quitaron el pasaporte y lo retuvieron durante tres semanas. Se lo devolvieron el domingo, pero con el permiso de residencia cancelado y una orden de dejar el país.